Carta de presentación!! y va la segunda!!

 

Digo, «va la segunda» puesto que todo lo que nuevamente vuelvo a publicar ya se había puesto en internet en nuestra anterior página y que por causas misteriosas fue literalmente «borrada». En fin. Esperamos que ahora y gracias a los amigos de Ciudad Redonda, podamos en libertad publicar nuestra vida e historia como Parroquia San Miguel Arcángel (dentro del Círculo Polar Ártico) en esta nueva página.

Aquí va entonces, algo de nuestra historia. Ojala sea de vuestro agrado. Y no se olviden de mandarnos los comentarios y sugerencias. Gracias nuevamente.

Juan Emilio Sarmiento cmf

d0be-d185d183d0b0d0bd-08

Síntesis de crónica parroquial

 

El 17 de abril de 2000 el anterior Arzobispo de Moscú, Tadeusz Kondrusievich, designó al Padre Juan párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel en la ciudad de Murmansk.

 

Murmansk es una ciudad situada en la desembocadura del río Kola, en el mar de Barents. Tiene unos 450.000 habitantes y está a 1.400 kilómetros al norte de San Petersburgo y a 3.000 kilómetros del Polo Norte. Es la ciudad más grande del planeta dentro del Círculo Polar Ártico y capital de una región de 144.900 km. cuadrados. Tiene noche polar (diciembre-enero) y aurora boreal (marzo). La temperatura media en invierno es de -8° a –13° pero puede bajar incluso hasta los –30,35°, llegando a alcanzar de media en verano los 15°. Durante casi dos meses (mayo-junio) el sol no se oculta.

 

Esta zona hasta el siglo pasado fue una zona muy poco poblada ya que prácticamente no se puede cultivar la tierra. El frío y la poca profundidad impiden también el crecimiento de los árboles. La ciudad nació en 1916 por la necesidad de abrir puertos comerciales y militares, ya que el río Kola es el único que no se hiela en su desembocadura, debido a la corriente cálida del Gulf Stream. Es centro de comercio pesquero y de navegación. Cerca de la ciudad, en Severomorsk, está la base de submarinos nucleares de Rusia, por lo que es una zona de alta peligrosidad y contaminación. Es rica en gas, petróleo y minerales y tiene una fuerte relación con Finlandia y Noruega.

 img_3993

Aunque nunca hubo presencia religiosa, actualmente la región está experimentando un intenso crecimiento en cuanto a la presencia de distintas confesiones religiosas: además de los ortodoxos han llegado baptistas, luteranos, nueva iglesia apostólica, pentecostales (con obispo), adventistas del séptimo día, iglesias evangélicas, judíos y una mezquita bahai. Mas de veinte sectas se han registrado hasta el momento.

 

A principios de 1916 el párroco de Petrosabodck pidió permiso a la Administración para construir una iglesia católica en Murmansk con el fin de atender a unos 400 católicos, trabajadores e ingenieros del ferrocarril y soldados que vivían en la ciudad. Pero la revolución impidió que estos planes prosiguieran. El 18 de junio de 1991, tras la caída del régimen soviético, se creaba de nuevo la parroquia bajo el nombre de “San Miguel Arcángel”.

 

El 17 de abril de 2000 el Sr. Arzobispo de Moscú encargaba a los Claretianos la parroquia de Murmansk, nombrando párroco al P. Juan Sarmiento. El 27 de septiembre de 2000 se registraba oficialmente la parroquia. A partir de entonces se ha estado yendo regularmente a Murmansk, instalándose el párroco en un hotel a falta de casa y celebrando la Eucaristía y otros sacramentos en casas particulares o en escuelas ante la falta de iglesia. Poco a poco se ha ido contactando con los católicos de la ciudad. El 23 de febrero de 2.001  se compró el piso en donde actualmente vive el p. Juan.

 

El p. Juan desde su llegada ha intentado, sin fruto alguno, entrevistarse con el Intendente de la ciudad. Los pedidos de audiencia no fueron contestados.

Se ha dirigido personalmente y con la ayuda de personas cercanas a la parroquia a la dirección de arquitectura haciendo conocer las inquietudes de los fieles católicos para conseguir un solar en donde construir la Iglesia. Tampoco fueron atendidos.

Por fin y ante la insistencia de la comunidad parroquial, los mis mismos fieles se dirigen al Presidente de la Federación Rusa pidiendo su mediación.

El Sr Presidente por medio de sus colaboradores contesto a la carta enviada por la comunidad parroquial y por fin el 11 de noviembre de 2004 “La administración de la ciudad Héroe de Murmansk concede un solar en la calle Dostoievsky para la construcción del templo católico”.

 

img_3170 

 

En Agosto de 2006 se comienza con la construcción de la  Iglesia y en diciembre de 2007, con algunas partes de la misma aún por terminar, se bendice solemnemente con la presencia del Nuncio D. Antonio Mennini y la presencia de mas de 30 sacerdotes que llegaron de distintos lugares para acompañarnos en este histórico día. Al fin luego de tantos sufrimientos e incomprensiones los católicos de la ciudad y alrededores veían con sus ojos en lágrimas la realidad que tanto esperaban: tener su propio templo, su propio lugar en donde congregarse y celebrar los sacramentos.

 

 Actividad pastoral. Las actividades propias de una parroquia, celebración de los sacramentos, catequesis, y dos veces al mes a una ciudad que esta a unos 200 km de la casa parroquial. A esta actividad hay que agregar dos proyectos sociales. Asistencia los domingos entre 90 y 100 personas (quién diría: 10 años atrás cuando celebré la misa con solo dos personas en una pequeña habitación!!). Todos los años en la noche de Pascua reciben algunos adultos los Sacramentos de Iniciación Cristiana.  

 

img_4534

 

En febrero del 2003 de este año se comenzó con un proyecto de alimentación en la escuela en donde se celebraba la Eucaristía (cuando no teníamos nuestra Iglesia) los domingos. Se sirve el desayuno a 120 niños diariamente. Este proyecto es solventado desde Caritas – San Petersburgo con la colaboración de Proclade (Claretianos). El desayuno que se sirve a los niños es una ayuda muy apreciada por la directora de la escuela puesto que no recibe de parte del gobierno mas que el pequeño sueldo para los maestros. Dentro de unos meses, quiera Dios!! comenzaremos con un segundo proyecto, también con la ayuda de Proclade y Cáritas San Petersburgo: ayuda alimenticia a unos 40 abuelos y abuelas aproximadamente.

img_35541

 

 

He dejado para el último lugar de esta pequeña y apretada crónica, una noticia que nos preocupa desde hace meses:

La compañía constructora con la que habíamos firmado el contrato para la construcción de la Iglesia nos quiere chantajear en 12 millones de rublos que al día de hoy significa algo así como 300 000 euros. Estamos con la ayuda de abogados superando estos inconvenientes. La sentencia del Tribunal de arbitraje de 28 de mayo de 2009 no ha dado lugar a la demanda presentada por la compañía. Pero el problema no termina aquí. Ahora resulta que dicha compañía no entrega la documentación pertinente que acredita los trabajos realizados. Esta documentación se debe entregar a la Parroquia para gestionar los permisos necesarios en vistas a la posesión definitiva de la Iglesia.